Educación Secundaria
Durante la adolescencia se fortalece la formación humana y moral adquirida en la etapa anterior.Las metodologías para el desarrollo intelectual y humano de las alumnas tienen en cuenta las características propias de la adolescencia:
- Iniciación del pensamiento lógico-formal y abstracto.
- Aumento del número de intereses y actitud crítica.
- La figura de referencia principal pasa de los adultos a las amistades de la misma edad.
- Mayor independencia.
- Cobran importancia los cambios afectivos y psicológicos.
- Búsqueda de resultados inmediatos. Disminución del orden y la planificación.
- Completar la formación intelectual y moral para su pleno desarrollo y socialización.
- Consolidar las habilidades forjadas, brindando las herramientas necesarias para que la alumna sea capaz de trazarse un proyecto de vida que abarque todos los ámbitos de la persona, profesional, familiar y espiritual y posea la fortaleza de llevarlo a cabo.
Crean las condiciones que hacen posible una enseñanza personalizada, atendiendo a los diferentes intereses, motivaciones y capacidades que poseen las alumnas.
Herramientas
Consiste en conocer a cada alumna en su singularidad y ofrecerle las condiciones adecuadas para que potencie al máximo sus habilidades.
Brinda técnicas de estudio en las diferentes áreas para ayudar a las alumnas a lograr los objetivos fundamentales de cada curso.
En las diferentes áreas de estudio las alumnas adquieren herramientas para el trabajo intelectual y productivo con el uso apropiado de los recursos técnicos y tecnológicos.
Enriquecen los proyectos curriculares con contenidos filosóficos y humanistas en:
- Identidad nacional
- Educación familiar
- Formación para el trabajo
- Educación para la convivencia y solidaridad
- Responsabilidad ambiental
- Educación para el amor
- Formación ético-moral
- Aprovechamiento del tiempo libre
Capacita a las alumnas para conseguir un alto nivel académico y mantener una verdadera inquietud por buscar y amar la verdad, con espíritu abierto y sentido crítico.Ejercen su libertad con responsabilidad personal, amando la libertad propia y de los demás evitando imposición de criterios; y se ejercitan en la adquisición de hábitos para sacar adelante el proyecto de vida personal.Los objetivos del programa de formación humana son:
- Fomentar el crecimiento personal de la alumna, quien aprende, piensa, siente, decide y actúa.
- Estimular el sentido de auto-respeto y respeto a los demás a través de una conducta solidaria con sus compañeras y en familia.
- Desarrollar la empatía en cuanto capacidad de ponerse en el lugar del otro.
- Incentivar la responsabilidad, el compañerismo y la generosidad.
- Lograr un adecuado razonamiento ético.
- Cultivar la amabilidad, el amor a la verdad y la sinceridad.
La tutoría o asesoramiento académico-personal es una ayuda que presta el Colegio a sus alumnas para optimizar el aprovechamiento de sus capacidades y el desarrollo de sus cualidades; propiciar el mejor aprovechamiento de las posibilidades educativas que ofrece la Institución; incentivar la convivencia solidaria y lograr armonía en las relaciones interpersonales. El Consejo de Dirección asigna una tutora a cada alumna, quien realiza la labor orientando a la alumna en su proyecto de mejora personal, contando con la participación de los padres. La tutora promueve la autonomía personal y acompaña en la toma de decisiones.La tutoría se realiza mediante entrevistas periódicas a partir del primer grado de primaria. Trata los siguientes aspectos:
- Metas de rendimiento académico
- Hábitos de estudio
- Destrezas por desarrollar
- Apropiación de valores
- Prácticas de vida cristiana
Las actividades de formación espiritual se realizan de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias y con la apertura a todos los credos religiosos.APES ha confiado a la Prelatura del Opus Dei la orientación espiritual y doctrinal del Colegio.