ARRIBA

• NIVEL INICIAL

Los primeros años de vida son trascendentales para el desarrollo integral de la persona. En Nivel Inicial de HORIZONTES esto para que se haga click y despliegue la página de Montealto) se aplica con éxito, un programa de aprendizaje temprano, innovador y creativo, que amplía las posibilidades de los alumnos para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas. Los invitamos el 14 de junio a conocer el colegio.

• PRIMARIA

De los 6 a los 12 años se desarrollan las principales habilidades intelectuales, hábitos de estudio y virtudes de la convivencia. Transcurren los mejores períodos sensibles para el mejor aprendizaje de las habilidades intelectuales así como para la educación de la voluntad..

• SECUNDARIA

Durante la adolescencia se fortalece la formación humana y moral adquirida en la etapa anterior.Las metodologías para el desarrollo intelectual y humano de las alumnas tienen en cuenta las características propias de la adolescencia:

• QUIENES SOMOS

Damos la bienvenida a toda la familia Horizontes. Esperamos que este medio sea una herramienta de ayuda y comunicación para toda la comunidad educativa. Esperamos tener una buena gestión 2018, que sea un tiempo de verdadero encuentro y que contribuya al crecimiento personal de todas nuestras alumnas, en quienes depositamos nuestra confianza para que logren lo mejor de sí mismas con todo el optimismo, esfuerzo, y alegría de que sean capaces. Susana Castellanos Directora General

• Áreas Especializadas de Formación Académica

- Idioma inglés - Herramienta informática - Talleres y deportes - Proyecto de Lectura

Educación Secundaria

• Iniciación del pensamiento lógico-formal y abstracto.
  • Aumento del número de intereses y actitud crítica.
  • La figura de referencia principal pasa de los adultos a las amistades de la misma edad.
  • Mayor independencia.
  • Cobran importancia los cambios afectivos y psicológicos.
  • Búsqueda de resultados inmediatos. Disminución del orden y la planificación.

Objetivos

• Completar la formación intelectual y moral para su pleno desarrollo y socialización.
  • Consolidar las habilidades forjadas, brindando las herramientas necesarias para que la alumna sea capaz de trazarse un proyecto de vida  que abarque todos los ámbitos de la persona, profesional, familiar y espiritual y posea la fortaleza de llevarlo a cabo.

Medios

• Crean las condiciones que hacen posible una enseñanza personalizada, atendiendo a los diferentes intereses, motivaciones y capacidades que poseen las alumnas.

Herramientas

Consiste en conocer a cada alumna en su singularidad y ofrecerle las condiciones adecuadas para que potencie al máximo sus habilidades.
Brinda técnicas de estudio en las diferentes áreas para ayudar a las alumnas a lograr los objetivos fundamentales de cada curso.
En las diferentes áreas de estudio las alumnas adquieren herramientas para el trabajo intelectual  y productivo con el uso apropiado de los recursos técnicos y tecnológicos.
Enriquecen los proyectos curriculares con contenidos filosóficos y humanistas en:

• Identidad nacional
  • Educación familiar
  • Formación para el trabajo
  • Educación para la convivencia y solidaridad
  • Responsabilidad ambiental
  • Educación para el amor
  • Formación ético-moral
  • Aprovechamiento del tiempo libre

Capacita a las alumnas para conseguir un alto nivel académico y mantener una verdadera inquietud por buscar y amar la verdad, con espíritu abierto y sentido crítico.Ejercen su libertad con responsabilidad personal, amando la libertad propia y de los demás evitando imposición de criterios; y se ejercitan en la adquisición de hábitos para sacar adelante el proyecto de vida personal.Los objetivos del programa de formación humana son:

• Fomentar el crecimiento personal de la alumna, quien aprende, piensa, siente, decide y actúa.
  • Estimular el sentido de auto-respeto y respeto a los demás a través de una conducta solidaria con sus compañeras y en familia.
  • Desarrollar la empatía en cuanto capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Incentivar la responsabilidad, el compañerismo y la generosidad.
  • Lograr un adecuado razonamiento ético.
  • Cultivar la amabilidad, el amor a la verdad y la sinceridad.

El programa de educación en valores trabaja en forma conjunta entre el Colegio y el hogar, entre profesoras y padres.

La tutoría o asesoramiento académico-personal es una ayuda que presta el Colegio a sus alumnas para optimizar el aprovechamiento de sus capacidades y el desarrollo de sus cualidades; propiciar el mejor aprovechamiento de las posibilidades educativas que ofrece la Institución; incentivar la convivencia solidaria y lograr armonía en las relaciones interpersonales. El Consejo de Dirección asigna una tutora a cada alumna, quien realiza la labor orientando a la alumna en su proyecto de mejora personal, contando con la participación de los padres. La tutora promueve la autonomía personal y acompaña en la toma de decisiones.La tutoría se realiza mediante entrevistas periódicas a partir del primer grado de primaria. Trata los siguientes aspectos:

• Metas de rendimiento  académico
  • Hábitos de estudio
  • Destrezas por desarrollar
  • Apropiación de valores
  • Prácticas de vida cristiana

Las actividades de formación espiritual  se realizan de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias y con la apertura a todos los credos religiosos.APES ha confiado a la Prelatura del Opus Dei  la orientación espiritual y doctrinal del Colegio.